
Introducción.
En el ámbito laboral, muchas empresas pueden encontrarse con situaciones difíciles de gestionar: sospechas de conductas prohibidas por contrato, incumplimientos o desobediencias internas que, sin pruebas laborales objetivas, no pueden demostrarse ni sostenerse ante un tribunal.
Es por ello por lo que la contratación de los servicios de un detective privado especializado en el ámbito laboral puede ser determinante a la hora de obtener unas pruebas válidas, verídicas y con valor legal ante estas situaciones.
Un claro ejemplo de ello es un reciente caso laboral en el que la prueba presentada por un profesional se convierte en determinante para el despido procedente de un camionero al ser pillado fumando dentro de la cabina del camión de la empresa, conducta prohibida por contrato.
La intervención de un detective privado para la obtención de pruebas laborales.
Tras sus sospechas, la empresa decide contratar los servicios de un detective privado, el cual acude en varias jornadas al lugar de trabajo para observar y obtener pruebas gráficas del comportamiento del trabajador, el cual, finalmente, es captado fumando en la cabina del camión de la empresa, conducta prohibida por contrato. Asimismo, gracias a las imágenes obtenidas, se supo que el trabajador también desobedeció las instrucciones de la empresa relativas al horario, presentándose ante un cliente una hora antes de la indicada por causas ajenas a la empresa, lo que sumó una segunda causa de infracción.
Vemos que, en este caso, el trabajo del detective es determinante por dos motivos clave:
- Ante las sospechas de la empresa, el profesional, de manera objetiva, aporta una prueba directa y verificable de que el trabajador incumple la normativa interna. Dicha prueba no está sujeta a debate ni subjetividades, puesto que es irrefutable.
- Gracias a la obtención de dichas imágenes, la empresa cuenta con una base sólida para la defensa de su postura, convirtiéndose posteriormente en esencial para un proceso judicial.
Por lo tanto, contando la empresa con dicha prueba objetiva, queda acreditada la infracción de la normativa interna y de la legislación aplicable por parte del trabajador.
La importancia de contar con pruebas laborales ante los tribunales.
En este caso concreto, en una primera instancia, el despido se consideró improcedente. Ante esta decisión judicial, la empresa recurre y, finalmente, el tribunal superior, tras valorar las pruebas aportadas por esta, le da la razón, declarando el despido como procedente.
La conclusión de esta decisión es clara: el tribunal, ante pruebas objetivas y sólidas, da la razón a una empresa que, pese a sus sospechas de evidente incumplimiento de las normas por parte de uno de sus trabajadores, no contaría con una base firme que se sostuviera ante un tribunal sin el resultado del trabajo de un detective privado.
¿Por qué las empresas contratan un Detective Privado especializado en el ámbito laboral?
Hay entornos laborales en los que el trabajador realiza su jornada sin supervisión directa. Asimismo, hay conductas que son difíciles de demostrar sin un profesional autorizado, el cual puede aportar:
- Documentación precisa de incumplimiento de normativas internas o conductas prohibidas que den como resultado infracciones de contrato.
- Pruebas válidas en juicio, recogidas conforme a la ley de seguridad privada que dan a las empresas una base sólida para defender su postura ante los tribunales.
- Protección de la empresa ante conflictos laborales de difícil gestión.
- Mejora del control interno de la empresa, otorgándole a la misma una visión completa y objetiva del desarrollo de las jornadas por parte de sus trabajadores.
Conclusión.
Este caso concreto nos muestra que contar con un detective privado laboral no solo ayuda a las empresas a demostrar que sus sospechas puedan ser ciertas, sino que aporta a las mismas unas pruebas objetivas conforme a la ley con las que se pueden defender en un proceso judicial, pudiendo convertir un despido improcedente en procedente tras la valoración de estas por un tribunal.
En Ayas contamos con una amplia experiencia en investigaciones laborales y verificación de conductas que pueden afectar al buen funcionamiento de una empresa.
Nuestro equipo de profesionales colegiados está especializado en la obtención de pruebas válidas, objetivas, irrefutables, discretas y legalmente sólidas para respaldar decisiones internas y prevenir riesgos laborales. Por lo que, si su empresa necesita apoyo ante este tipo de situaciones, contacte con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado.

